Este CD doble es un tributo al gran poeta mendocino en el que notables figuras de la música argentina cantan sus letras. También impresiona ver las firmas de los compositores que le pusieron notas a sus palabras.
Trabajo realizado en dos etapas, entre 1998 y 1999 la primera y entre 2010 y 2012 la segunda, compendio amplio pero seguramente incompleto de la poética de Armando Tejada Gómez (1929-1992), esta antología realizada en su homenaje incluye a voces imprescindibles de la música popular argentina. No podía faltar Mercedes Sosa, pero también está Eladia Blázquez, la voz de Hamlet Lima Quintana, las manos de Oscar Cardozo Ocampo, en fin, de estos magníficos creadores e intérpretes que también nos dejaron en los últimos años, fueron seleccionados con rigor y amor sus tributos al poeta del Nuevo Cancionero por Julio Lacarra y Javier Chalup.
La lista de nombres que se escuchan en estas grabaciones es larga y reconocida, están León Gieco, Litto Nebbia, Raly Barrionuevo, Liliana Herrero, Lilian Saba, Chany Suárez, Suna Rocha, Victor Heredia, Antonio Tarragó Ros, Omar Moreno Palacios, Teresa Parodi, Juan Carlos Baglietto, Rafael Amor y siguen las firmas…
Otros nombres que aparecen y da gusto, son los de los compositores que pusieron en música las ideas de Tejada Gómez: del Cuchi Leguizamón y Tito Francia a Oscar Matus o Remo Pignoni, se trata de la generación que renovó el lenguaje de la canción folklórica, con audacia, con fundamentos y lejos de la Capital, partiendo de Mendoza y llegando a Salta y otras ciudades del país.
Pero más allá de lo amplio del homenaje, hay que agradecer la delicadeza con la que está puesta la poesía de Armando Tejada Gómez en primer plano. El librito que acompaña a esta edición trae textos que no están en los dos CDs y que complementan la obra; toda la información está correctamente escrita, con un cuidado no muy habitual en las ediciones de música popular argentina.
Una recorrida placentera e imprescindible por la obra de uno de los grandes poetas del siglo XX, que nos recuerda el valor y la importancia de la palabra en la generación de un repertorio propio.
Producido por: Julio Lacarra y Javier Chalup.