Senado bonaerense: aprobaron proyecto sobre endometriosis.

El Senado bonaerense aprobó un proyecto que garantiza derechos a personas con endometriosis
La iniciativa permite el acceso a la salud y a una atención integral a mujeres y personas menstruantes que sufren esta enfermedad crónica y subdiagnosticada.
En sesión ordinaria, el Senado bonaerense aprobó un proyecto que garantiza el derecho a la salud y el acceso a una atención integral y de calidad a personas menstruantes que padecen endometriosis.
La propuesta de la senadora Sofía Vannelli cuenta con el aporte de la Asociación Civil “EndoHermanas” y abarca aspectos médicos, psicosociales, educativos y de difusión pública, proponiendo soluciones integrales para una patología que afecta a 1 de cada 10 mujeres y está subdiagnosticada.
La iniciativa contempla la Cobertura Médica Integral; la implementación de protocolos específicos para la detección temprana de la endometriosis y su derivación adecuada; la designación de centros especializados para la realización de tratamientos quirúrgicos complejos, tanto en el ámbito privado como en el público; y la creación de espacios dedicados a la salud psicosocial de las personas con endometriosis.
En su intervención, la senadora Vannelli explicó que la endometriosis es la única enfermedad ginecológica crónica donde se extiende el tejido del endometrio en otros órganos y producen dolores intensos.
“La ley establece un tratamiento y cobertura, un programa de salud y además genera herramientas de estadística e investigación para mejorar las condiciones de diagnóstico, generar campañas y trabajar en la ESI en nuestras escuelas”, sostuvo la legisladora.
En el mismo sentido, el Cuerpo aprobó una iniciativa de la senadora Flavia Delmonte que instituye el 14 de marzo de cada año como “Día de la endometriosis” en la provincia de Buenos Aires.

Otros proyectos:
El Senado votó favorablemente, además, un proyecto del senador Emanuel González Santalla que establece la capacitación para el personal del sistema educativo en discapacidades, neurodiversidades y/o diversidades cognitivas.
“Cada vez hay más niños diagnosticados con autismo, 1 de cada 40, un niño o niña por aula. Sin embargo el sistema educativo actual excluye a varios chicos, y la capacitación docente es la base para la educación inclusiva”, explicó el senador en su alocución.
Y agregó: “Es una demanda histórica y queremos marcar que no pueden ser los niños y niñas quienes tengan que adaptarse a las instituciones y métodos de enseñanza. Este proyecto propone igualar a todos los niños y niñas de la provincia de Buenos Aires”.
La Cámara Alta también votó positivamente una inicial impulsada por el senador Luis Vivona tendiente a complementar el Régimen de Promoción e Incentivo de la industria vitivinícola bonaerense, mediante beneficios impositivos, la creación de un fondo para el sector y la promoción de un espacio disponible en góndolas de supermercados.
De este modo, se incorpora el artículo 4° BIS a la Ley 15.404, que obliga a los grandes comercios de más de 2.500 metros cuadrados para los ramos obligatorios y que se encuentren ubicadas dentro del territorio de la provincia de Buenos Aires a garantizar a los vinos y bebidas espirituosas de origen vínico elaborados en la provincia de Buenos Aires un 2% del espacio disponible en góndolas y locaciones destinadas a las bebidas alcohólicas.
Otra de las iniciativas votadas, con despacho de la comisión de Transporte, incorpora el artículo 48° septies al Código de Transito provincial. El mismo propone que toda obra vial o estructura vial complementaria, existente o a construirse, deberá contemplar a la motocicleta como uno de los vehículos de diseño.
A tal fin, se considerará la aplicación de estándares relacionados con los materiales que conforma la calzada, su trazado, la señalización vertical y horizontal, las barreras de contención y cualquier otra instalación que pudiera significar una mejora sustancial de la adecuación de las vías de circulación a los usuarios de dichos vehículos y, en particular, en la búsqueda de la disminución de la gravedad de los accidentes en que pudieren encontrarse involucrados.
Por otra parte, se aprobó otro proyecto impulsado por el senador Marcelo Feliú, modificando el decreto ley 9020/78 de Ley Notarial. El mismo busca dar mayor difusión sobre el instituto del bien de familia, sus objetivos y beneficios y acercarlo a miles de familias bonaerenses que podrán decidir, con la debida información integral que le realice el notario.
El autor del proyecto explicó que la intención “es dotar de una herramienta más para hacer operativa la protección de la vivienda única familiar”.
“Nuestro país ha sido vanguardia en la profusión de este derecho, por eso es que los escribanos tienen que colaborar informando a los ciudadanos sobre este beneficio”, completó.