Sin el RIGI, la Provincia se pierde USD 30 mil millones…
En Río Negro le dieron el visto bueno al Régimen de Inversiones, mientras tanto en Casa Rosada esperan una respuesta del Gobierno bonaerense para definir si la planta se instala o no en Bahía Blanca.
Se viven tiempos de incertidumbre en torno a dónde se instalará la planta de GNL de Petronas. Existe una disputa entre el gobierno bonaerense y el de Rio Negro para determinar el lugar donde se radicará. Aun así, la Provincia mantiene en duda su adhesión al RIGI y eso podría complicar la llegada de las inversiones a Bahía Blanca.
El presidente de YPF, Horacio Marín, envió días atrás una carta al Gobernador bonaerense Axel Kicillof, y a su par de Río Negro, Alberto Weretilneck, con el fin interrogar a los mandatarios con nueve puntos clave para definir en qué territorio realizarán la inversión de 30.000 millones de dólares, lo que sería el desembolso de dinero más grande en la historia argentina para obras de infraestructura.
De acuerdo a lo que publicó el diario La Nación, la Provincia tiene tiempo hasta el lunes para contestar si se adhiere al Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones, iniciativa aprobada por el Congreso de la Nación durante el tratamiento de la Ley de Bases.
Como informó La Tecla Patagonia, el oficialismo rionegrino obtuvo la sanción de la normativa, pese al rechazo del bloque Nos Une – PJ, que votó de manera negativa, como hicieran los legisladores de Unión por la Patria en el Congreso nacional.
Mientras tanto, la oposición en la Legislatura bonaerense presiona para que la Provincia también se sume a la iniciativa que impulsa el gobierno nacional. Tres municipios del PRO presentaron en sus respectivos concejos deliberantes proyectos para adherirse al régimen y el senador bonaerense Alex Campbell también presentó una iniciativa en sintonía.
Por su parte, el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, tuvo una reunión con el presidente de YPF en el puerto bahiense, con el fin de avanzar para que la planta de GNL se instale definitivamente en Bahía Blanca, y no en Punta Colorada, pequeña ciudad de Rio Negro.
Tras el encuentro, el mandatario bahiense manifestó: “Bahía ofrece aristas que claramente la diferencian de otras opciones de todo el país y en ellas se inscribe la calidad y formación del recurso humano especializado en licuefacción y regasificación, empresas de servicios, universidades, institutos científicos y licencias sociales y ambientales vigentes”.
Federico Susbielles, intendente de Bahía Blanca en reunión con Horacio Marín, presidente de YPF.
“Confío plenamente en que, si la locación elegida es Bahía Blanca, la provincia encontrará los caminos adecuados para que este proyecto colabore en la mejora de la vida de nuestra comunidad y la transformación de la matriz energética de la ciudad y la provincia”, añadió el mandatario municipal.
En contrapartida, Kicillof repitió en reiteradas ocasiones su rechazo al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones. En una conferencia de prensa que brindó en Gobernación, el mandatario bonaerense ratificó: “Había una enorme inversión definida, pero ahora se demoran porque el RIGI le daría muchos más beneficios previsionales”.
A su vez, afirmó que los inversores “esperan los beneficios de este régimen que ya hemos calificado como exorbitantes. Hay puntos del RIGI, por ejemplo la prórroga de jurisdicción, por la que cualquier diferencia o disputa se discute en tribunales del exterior. En general allí son fallos contra la Argentina”.
Las presiones que recibe Kicillof para sumarse al RIGI trascienden la rosca política. El mercado no espera y ciertamente Río Negro ya dio todas las luces verdes para la instalación de la planta de GNL, corren las últimas horas para que Kicillof de definiciones. De inclinarse por la negativa, la Provincia podría perderse una oportunidad clave.
Fuente: La Tecla.