Productores porcinos, con los tapones de punta contra la apertura de importaciones en alimentos
Entidades de esa cadena de valor calcularon que el precio del cerdo en pie cayó un 35%
Productores porcinos indicaron que la decisión de abrir las importaciones de alimentos fue “apresurada e inconsulta” y que no tiene en cuenta la crisis del sector ni el “eslabón de la cadena” en donde radican las subas de precios: las grandes cadenas de supermercados y carnicerías.
A través de un comunicado, la Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Carne de Cerdo (CAICHA) y la Federación Porcina Argentina rechazaron “enérgicamente” la apertura de importaciones de alimentos anunciada por el gobierno de Javier Milei la semana pasada.
En este sentido, denunciaron que se trata de una medida “sumamente discriminatoria” para con la industria nacional. “Nos tomó absolutamente por sorpresa, es una medida apresurada e inconsulta”, remarcaron.
En el comunicado firmado por las entidades se hizo hincapié en que esta decisión “desconoce la realidad del sector” así como “la evolución de precios de nuestros productos en góndola”. Para respaldar esta afirmación, explicaron que el precio del cerdo en pie ha caído más del 35%, pasando de $1155 a $744.
Según un relevamiento llevado adelante por ambas organizaciones, de diciembre a la fecha, los precios del chorizo fresco, del jamón cocido, la paleta (fiambre) y el salame, relevados por el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires, aumentaron 29, 32, 34 y 33 por ciento respectivamente, menos de la mitad de la inflación acumulada medida por el IPC nacional, medido por el INDEC, para ese mismo período.
“Claramente la información que se le ha hecho llegar al Ministerio respecto a la evolución de precios en nuestro sector no es para nada precisa “, apuntaron.
Fuente: Delsector.com