6 de diciembre: ¿por qué se celebra el Día Nacional del Gaucho?
En esta fecha se conmemora la publicación de “El Gaucho Martín Fierro”, poema escrito por José Hernández en el año 1872.
En 1872 José Hernández escribió el poema narrativo “El gaucho Martín Fierro”, una obra que se transformó en el símbolo de las raíces y la identidad del país.
El libro es un alegato de las injusticias que debieron soportar los gauchos y se publicó el 6 de diciembre, motivo por el que cada año en este día se celebra el “Día Nacional del gaucho”, para recordar y difundir las manifestaciones culturales gauchescas.
En su argumento, José Hernández relata la historia de un gaucho de la región pampeana que, por las injusticias del marco histórico de la época se ve obligado a volverse matrero y vivir fuera de la ley, perdiendo su rancho, su mujer y a sus hijos. En este derrotero se vuelve independiente, heroico y también justiciero.
La obra cuenta con una continuación, “La vuelta de Martín Fierro”, escrita en 1879 y ambos fueron considerados como libro nacional de Argentina, conocido como “El Martín Fierro”.
Se oficializó la celebración en este día el 15 de diciembre de 1993, a través de la ley Nº 24303. El decreto 1096/96, en el marco de esa ley, dispone la creación de una Comisión Nacional del Gaucho, en el ámbito de la Secretaría de Cultura de la Nación, para realizar acciones y eventos conducentes a la celebración del “Día Nacional del Gaucho”.
El gaucho tradicional es el habitante de las llanuras, orgulloso de ser un hábil jinete, que se relaciona con las actividades derivadas de los vacunos, como cría, consumo de carne y utilización del cuero.
La obra de José Hernández tuvo gran aceptación en las zonas rurales, donde se compraba y leía en las pulperías o alrededor de un fogón entre todos los presentes, que disfrutaban identificándose con el personaje y su historia compartida.