La Fundación Barbechando pidió quitar retenciones y alertó: “No anulemos el Congreso”

La Fundación Barbechando pidió quitar retenciones a las economías regionales y alertó: “No anulemos el Congreso”

“Solicitamos que se visibilice un Plan Económico claro en donde se reflejen los ajustes fiscales, los esfuerzos tributarios temporales y los plazos estipulados para cada período”, pidieron desde la fundación.
A tono con el inicio de los debates en las apenas 4 comisiones en las que el Gobierno decidió que sean tratadas todas las reformas y desregulaciones que promueve la Ley Ómnibus, desde la Fundación Barbechando salieron a sugerir aspectos procesales y de fondo, con el tema retenciones como principal foco de atención.
El espacio suele monitorear a diario la actividad parlamentaria en lo que tiene que ver con el agro. Por eso, en una semana más que caliente en los salones del Congreso, plantearon: “Entendemos las medidas de urgencia que necesita nuestro país, pero necesitamos que el Congreso de la Nación cumpla su rol y legisle en miras del bien común, midiendo el impacto de las propuestas en estudio”.
“Es fundamental el trabajo en comisiones y el intercambio entre los legisladores para lograr el texto con el mayor acuerdo posible que otorgue previsibilidad a la producción agrobioindustrial de la Argentina. Estamos dispuestos a poner el hombro, pero necesitamos ver un plan con horizonte claro”, indicaron.
Hoy en día las cadenas agroindustriales contribuyen al 23,5 % del PBI Nacional y generan 3,9 millones de empleos directos e indirectos (23% del empleo privado). Además explican 7 de cada 10 dólares de exportación (67% de las exportaciones en 2022).

Retenciones:
Uno de los puntos de máxima tensión está en las retenciones, donde el campo aporta el 97% de la recaudación en DEX. Por eso acusaron que existe un “saqueo nacional”.
“Los impuestos nacionales se llevan la mayor tajada de la renta agrícola. En especial aquellos no coparticipables que representan el 64,9% del total de impuestos que afronta una hectárea agrícola en Argentina. Los DEX mayoritariamente y el impuesto a los créditos y débitos bancarios en menor medida son responsables de este saqueo del Estado Nacional. Esto es una ironía para una actividad que, por definición, es federal y está arraigada regionalmente”, alertaron.
“Además, los DEX penalizan a la producción en zonas que debe asumir largos tramos de fletes, sacan de juego a un sinnúmero de economías regionales cuyos márgenes son bajos y con un cambio de las reglas tributarias quedan fuera de la cancha, no por falta de competitividad, sino por ahogo fiscal”, estipularon, y pidieron “incentivar la generación de divisas vía exportación y apertura de mercados”.
“Estamos dando pasos en el camino contrario. Antes de generar un aumento de los tributos es importante darle previsibilidad al productor y empresario”, pidieron.

Por eso centraron la propuesta relacionada a las retenciones en cuatro puntos:

  • DEX cero (0) a las Economías Regionales.
  • Plantear con claridad y transparencia la duración los esfuerzos tributarios extraordinarios aplicables al resto de producciones agropecuarias (cronograma de reducción de los DEX en el tiempo)
  • Enmarcar los esfuerzos tributarios en un Plan Económico Integral con metas y esfuerzos fiscales que deben realizar todos los sectores de la economía y por sobre todo el Estado Nacional.
  • Un pedido de informe al Poder Ejecutivo que exponga el impacto real sobre los efectos de un aumento en DEX.

Delegación de facultades:
Otro de los temas calientes de esta semana. En Barbechando expresaron que “la división de poderes, como principio republicano, debe ser una guía para todos los gobiernos”.
“El Congreso es una institución independiente del Poder Ejecutivo y su existencia garantiza el control de los actos de gobierno y la mirada de largo plazo”, sostuvieron.
Y expresaron: “Entendemos que haya decisiones urgentes que tomar vía DNU, pero es necesario trabajar el consenso de las leyes. Los Diputados y Senadores deben defender las funciones y el rol que el pueblo les demanda. No anulemos el Congreso de la Nación delegando sus facultades”.